Según informe de Capital Humano de Nación. Neuquén en la cima y Santa Cruz, la última.
El empleo asalariado formal en el sector privado creció de forma marginal en abril de 2025. Según datos del Ministerio de Capital Humano, el número de puestos registrados subió apenas un 0,05% frente al mismo mes del año anterior, en cantidad se agregaron apenas 3.504 empleos, mientras la oferta laboral crece a un ritmo de más de 200 mil personas.
Según el registro oficial, 13 provincias lograron aumentar la cantidad de asalariados formales en el período interanual, mientras que 11 tuvieron una caída. Neuquén encabezó el crecimiento en términos porcentuales, con una suba del 3,7%, seguida por Tierra del Fuego 3,4% y San Juan 2,5%.
También te puede interesar:
En contraste, Santa Cruz, Salta y Catamarca reflejaron los descensos más marcados: 7,7%, 4,7% y 2,7%, respectivamente.
Neuquén agregó más de 5.300 empleos asalariados en el año y alcanzó un total de 149.100 trabajadores registrados en abril. Tierra del Fuego sumó 1.193 puestos y llegó a 36.100, mientras que San Juan incorporó 1.961, con un total de 80.000 trabajadores en relación de dependencia anotados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En Neuquén se vincula la mejora del empleo al auge de Vaca Muerta y la industria hidrocarburífera.
Respecto de Tierra del Fuego, se planteó la posibilidad de reconversiones o nuevas inversiones fabriles: "Quizás también ocurra un proceso de ensamblado de productos, como celulares o electrónicos". San Juan, otra provincia destacada, estaría impulsada principalmente por la minería.
Además de estas tres jurisdicciones, también se observaron incrementos significativos en Corrientes 2,2% interanual, Formosa 2,1%, Mendoza 1,5%, Tucumán 1,2% y Jujuy 1,05%. En todas ellas, el empleo formal creció por encima del 1% durante el año. En el caso de Jujuy, en el octavo lugar, la actividad minera es uno de los principales sostenes, sostienen analistas.